2º MACRO PARRANDÓN de la Universidad El Bochinche – Por la Defensa y el Respeto a nuestras Tradiciones y Fiestas Populares


2º MACRO PARRANDÓN de la Universidad El Bochinche – Por la Defensa y el Respeto a nuestras Tradiciones y Fiestas Populares


Por la Defensa y el Respeto a nuestras Tradiciones y Fiestas Populares.

Hace casi un año, con motivo de la suspensión de la Romería del Rosario, ‘la de Vegueta’, la UNIVERSIDAD EL BOCHINCHE decidió organizar una Parranda para mostrar su repulsa por todo lo que está ocurriendo con nuestras Fiestas Populares, que están siendo víctimas del pisoteo más descarado tanto por parte de las Instituciones como por parte de los ‘usuarios de a pie’.

En aquel momento, algunos medios de comunicación y grupos políticos trataron de usarlo contra el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por haber suspendido la romería. Otros medios nos acusaron de organizar un “botellón desafiante”. Tanto los unos como los otros se equivocaron por completo, como quedó luego demostrado con el éxito obtenido en aquel encuentro.

Si bien el detonante, efectivamente, fue la suspensión de la Romería de Vegueta nuestra protesta iba mucho más allá. Tenía que ver con TODAS las celebraciones populares que tienen lugar en todos los rincones de nuestra isla, por lo que culpábamos por igual a todos los partidos gobernantes en cada pueblo.

La UNIVERSIDAD EL BOCHINCHE, además de enseñar a tocar guitarra y timple para ir de romería, se ocupa de difundir y defender nuestras tradiciones, siempre desde una filosofía basada en el “pasarlo bien” y abierta a los cambios que se producen en nuestra sociedad. Y, sobre todo, dejando claro que nos gusta más una fiesta que a un tonto un lápiz.

Pero ¡coño! Todo tiene un límite.

Las romerías son sin duda las que más están sufriendo la cada vez más preocupante degradación. El tema de las peleas lamentablemente dejó ya de ser noticia en estas fiestas.

Los romeros ya se visten de cualquier cosa. Sin ir más lejos, en la romería de Gáldar, nos cruzamos con un par de chicos vestidos con un perfecto traje típico… ¡de mujer! En su defensa diremos que iban mucho mejor ataviadas que muchas de las chicas que asistieron a esta celebración.

Salvo algunas carretas, normalmente las que van en primer lugar, la mayoría ya no cuenta con gente tocando guitarra ni timple. Se perdió ese pacto no escrito entre tocadores y dueños de carretas. “Yo te pongo el cubata y tú te echas una isa”. Entre 15 y 20 carretas vimos pasar sin que sonara una sola cuerda. Y cuando por fin aparecía una guitarra, descubría uno que lo que sonaban eran los mejores temas de Fito (con todos los respeto al amigo de los Fitipaldis).

¡Y qué decir de las carretas con música “de lata”! Los instrumentos se cambian por potentes aparatos de música a través de los cuales se puede escuchar “Lo mejor del Reggaeton Vol. 12”.

Y etcétera, etcétera, etcétera.

Queremos aclarar también, para que no ocurra lo del año pasado, que no estamos particularizando en el Ayuntamiento de Gáldar ni mucho menos. Es algo que está ocurriendo en (prácticamente) todas las fiestas.

La UNIVERSIDAD EL BOCHINCHE vuelve a hacer un llamamiento a todos los que amamos y respetamos nuestras fiestas populares y que entendemos que se puede pasar bien sin destrozar nuestras costumbres. Y empezamos solicitando que las Instituciones, ya sean Ayuntamientos, Cabildo o Gobierno, se pongan manos a la obra para preservar estos iconos de nuestra cultura. Porque no pueden taparse los ojos a cambio de sacar 4 votos más o vender más en los ventorrillos. Porque no podemos ir pidiendo ser Capital Europea de la Cultura sólo por montar más conciertos en la calle (iniciativa que aplaudimos, por otra parte), mientras vemos que nuestras tradiciones se las pasan por donde el calzoncillo busca su escondite.

Es por todo esto que la UNIVERSIDAD EL BOCHINCHE les convoca a todos al 2º MACROPARRANDÓN por la Defensa y el Respeto a nuestra Tradiciones y Fiestas Populares. Dicha reunión tendrá lugar el día Viernes 30 de Julio, a las 18.30 hs. , desde el Parque de San Telmo hasta La Plaza de las Ranas.

Así mismo queremos dejar claro que nos mantenemos totalmente al margen de cualquier uso político de esta propuesta y, por supuesto, CONDENAMOS CUALQUIER MANIFESTACIÓN VIOLENTA. Somos simplemente un grupo de amigos y de amantes de nuestras tradiciones que nos vamos a pasar un buen rato paseando por Triana y haciendo alguna parada en algún bar…como toda buena parranda que se precie.

NO VA A SER UN BOTELLÓN. De hecho pedimos a la gente que no venga con botellas para beber en la calle. Y, por supuesto, pedimos a todos los participantes que sean respetuosos con el mobiliario urbano y que no ensucien las calles. Esta petición es extensible, por supuesto, al resto del año.


Por último queremos solicitar el APOYO DE TODOS AQUELLOS GRUPOS Y ASOCIACIONES relacionadas con la difusión de nuestras tradiciones. En la primera edición fueron muchos los que adhirieron a esta iniciativa, como Mary Sánchez y Los Bandama, En-Cantadoras, La Trova, La Banda Agaete y la Guayedra, Asociación del Cachorro Canario, etc. Sin embargo, motivado por lo precipitado de la convocatoria muchos no pudieron asistir, por lo que es nuestro deseo que esta vez sí hagan acto de presencia para reivindicar algo que nos concierne a todos nosotros.

Les pedimos a todos los que toquen guitarra, timple, bandurria, rascadera, etc. que se animen a acompañarnos. Sería preferible que vinieran vestidos de típico, pero no es obligatorio, por supuesto. Lo más importante es que acudas. Y si no puedes, al menos, ayúdanos a difundir el mensaje.

También hemos creado un EVENTO EN FACEBOOK para que te unas y lo difundas: http://www.facebook.com/pages/Universidad-El-Bochinche/136367473064811?ref=mf

Si usas TWITTER, el Hashtag para la parranda es: #parrandonUEB

Muchísimas gracias a todos. Y ojalá se escuche este mensaje que no es nuestro. Es de todos a los que nos importa nuestras tradiciones.

Un saludo,

Javi, Tu Recto

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.