PESCADO TRADICIONAL CANARIO DE CONTRABANDO


PESCADO TRADICIONAL CANARIO DE CONTRABANDO

El pescado de toda la vida procedente de los caladeros canario-sahariano y mauritano, resulta que ahora tenemos que importarlo a través del negocio del estraperlo, son muchas las pegas para que un importador canario pueda traer determinadas especies tradicionales porque los hoy dueños de dichos caladeros pesqueros, no les interesa enviar a Canarias productos de calidad, como pueden ser entre otros, el calamar, pulpo, choco, cherne, sama, corvina, lenguado. Estas especies muy apreciadas aquí, apenas llegan a Canarias desde dichos caladeros, unos dicen por impedimentos burocráticos de los puertos de origen, y otros, de los armadores de la flota pesquera canaria, que prefieren vender la calidad a Europa o Japón. El pescado morralla, o sea, de mala calidad (hasta peligrosa), las envían a Canarias en contenedores, dicen que, descargados desde sus propios barcos canarios.

La Unión Europea dejó a Canarias sin barcos para pescar en los caladeros canario-sahariano y mauritano. Y sobre la construcción de nuevos barcos canarios, la Unión Europea nos dijeron el cuento de la vaca, que una vez ordeñada la vaca, se acabó dar más leche. Añadieron que si los canarios queremos construir nuevos barcos para renovar a la flota artesanal, tendríamos que costearlos los propios canarios sin ayudas europeas.

Claro a todo esto, se construyeron nuevos barcos congeladores con las ayudas del gobierno español al sector pesquero canario (1977-1985) y después de la Unión Europea al sector pesquero canario (1986-2000). Es lo que hoy llamamos a la flota pesquera industrial canaria. Una nueva flota pesquera española procedente del desguace de los barcos pesqueros de la histórica flota canaria.

Esa nueva flota canaria foránea exporta miles de toneladas de pescado que nunca entra por puertos canarios. La empresa pública canaria PROEXCA, que tramita ante las Cámaras de Comercios de Canarias, la salida de productos pesqueros desde terceros países autoriza con el visto bueno de exportación pesquera de origen canario. O sea, toda la pesca que se exporta desde cualquier puerto del mundo por la flota industrial pesquera canaria, a la que además se acoge a los beneficios del REF.

Los políticos canarios son conocedores que el pescado que entra para el consumo canario, el 95% procede de cualquier parte del mundo, y un 5% de los caladeros tradicionales. De lejanos caladeros entran por puertos canarios todo tipo de pescado. Algunas especies son raras y desconocidas hace 20 años.
Nos dan el cambio de lengua por lenguado, pota por calamar, panga por cherne o perca por corvina, además de otras especies limpias y fileteadas, como el pescado de altura, de mares exóticos o de lagos de agua dulce. Todas las especies de pesca con mala calidad y desconocidas, entran por Canarias como pescado procedente de los caladeros canario-sahariano mauritano, también se acogen al régimen económico fiscal canario cuando los transbordan a otros buques.

Esto es lo que han hecho los empresarios españoles del sector pesquero industrial canario, ayer nos robaron los barcos, hoy nos roban las bonificaciones a la exportación pesquera, con la colaboración de Proexca y la complicidad de la Cámara de Comercio Canaria y del Gobierno de Canarias.

Los empresarios hortofrutícolas y plataneros están en la misma onda que el sector pesquero, repitiéndose la misma historia; una vez acabada de ordeñar la vaca de la Unión Europea, ahora se dedican a exportar tomate y plátano canario desde Marruecos, mientras, Proexca avalará su salida como de exportación canaria, para seguir aprovechándose del REF, y que la Cámara de Comercio certificará ante el gobierno canario.

Estos empresarios de la agricultura traerán a Canarias, productos de baja calidad, como la banana del caribe, y los productos agrícolas cultivados en otros países, que no ofrecen garantías fitosanitarios. Si quieres ayudas y subvenciones para tu pequeña o mediana empresa canaria, estás condenado a buscar socios peninsulares. A nivel general, los empresarios canarios, sean grandes o pequeños que buscan socios peninsulares, solo serán testaferros de empresas españolas, pero nunca tendrán libertad de crecer independientemente, estarán siempre bajo el yugo colonial. Existe en Canarias una red de pequeñas empresas con domicilio fiscal en Canarias, pero la sede central está en cualquier punto de España. Son las que se llevan el 90% de plusvalías de las obras públicas que se ejecutan en los diferentes municipios canarios. El empresario canario se queda con los problemas de impagos.

Resumen: La economía de Canarias está marcado en las fichas financieras españolas y europeas, controladas por empresas foráneas, cuyos asesores infiltrados dentro del propio gobierno de Canarias hacen que no lleguen a las pequeñas empresas canarias, lo que están acelerando la ruina total de Canarias.

Antonio Rodríguez de León

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.